miércoles, 4 de septiembre de 2013

Historia de los proyectores



Historia de los proyectores
Para poder saber la historia del proyector necesitamos entender, primero que nada, que es uno. Un proyector es un aparato que forma una imagen sobre una pantalla a partir de una diapositiva. El sistema consta de una lámpara, un condensador, un ventilador eléctrico, una porta diapositivas y un objetivo. Puede además disponer de un almacén o carro para la carga y cambio rápidos, de un mando de control remoto y, a veces, hasta de un sistema de programación de la proyección.
Los Proyectores han estado en uso desde mediados de 1600. Los registros históricos no son claros en cuanto a quién podría haber sido el verdadero inventor del proyector. Un erudito jesuita altamente educado, Athansius Kircher describe e ilustra un dispositivo para reflejar la luz solar en un espejo, a través de una lente y en una pantalla que llamó linterna mágica. En la grabación de sus ideas, él se le atribuye la invención. La linterna mágica de esos días parecía un proyector de diapositivas de queroseno como combustible. Las placas de linterna fueron los objetos grandes y voluminosos, algunos de los cuales había poleas y tornos que produjo una versión cruda de la animación.
Nicolas Powers introdujo su primer proyector construido totalmente en metal, el Powers Cameragraph No. 4, en el año de 1905. Casi que inmediatamente se volvió muy popular y miles de ellos serían vendidos durante los siguientes 5 años. El proyector era movido por manivela, al ritmo cadencioso y constante que la mano del hombre podía impulsar su sistema de engranajes y piñoneria. Su cabezal de proyección manejaba el formato de 35 mm y era iluminado con una lámpara de luz, cuya carcasa, separada a varios centímetros, se situaba en la parte trasera de la cabeza proyectora.

Uno de sus avances lo constituyo el nuevo diseño del obturador que le brindo menos parpadeo, o brincos a la película. A este adelanto se lo denomino el movimiento de la Cruz de Malta, y utilizaba un sistema de cuatro piñones instalados en una ranura con forma de X, lo cual aumento la velocidad del movimiento entre fotogramas, otorgando una imagen más brillante y con menos saltos de la cinta. El movimiento Maltes se utiliza aun hoy en cámaras y proyectores fílmicos.
Con este tipo de proyectores se dio inicio a la era de la exhibición de películas mudas en la ciudad de Cali, durante los primeros 10 años del siglo XX. Los teatros Borrero, Salón ModernoCine Olympia fueron algunos de los viejos escenarios precursores del séptimo arte en la ciudad. La mayoría desapareció durante las primeras décadas de desarrollo cinematográfico en Cali. De ellos, no sobrevive hoy casi ninguna información y es muy difícil especificar en cuales teatros funcionaron este tipo de proyectores. El museo posee tres de estos ejemplares en distintos estados de conservación, los cuales fueron donados por el cinéfilo caleño Manuel "Lucho" Berggrun.
En 1968, un científico de RCA inventó el primer dispositivo práctico de despliegue de cristal líquido monocromático. A principios de los 80 apareció la primera pantalla de matriz pasiva de cristal líquido a color. Posteriormente, a finales de los 80, con la aparición de microprocesadores veloces, y con el desarrollo del Transistor de Película Fina (TFT), fue posible retener la carga eléctrica que polariza el cristal líquido y se obtuvo la primera pantalla de matriz activa a color, capaz de refrescar 30 cuadros por segundo, lo cual es indispensable para obtener video totalmente animado .
La tecnología, fue desarrollada por un físico norteamericano, el Dr. Larry Hornbeck, en 1977 y además poseedor de más de 27 patentes en el desarrollo de los CCD utilizados en las cámaras de video .
Esta tecnología esta basada en el Chip DMD, Digital Micromirror Device, la cual consiste en un dispositivo de imagen reflectivo, construido con más de 508,000 micro espejos que se mueve cada uno a velocidades hasta de 1000 pulsos por segundo.
Los primeros prototipos de proyectores DLP aparecieron en 1994, cuando el Phd. William E. Nelson desarrolló un proceso para utilizar el chip DMD en proyectores e impresoras digitales para la Texas Instruments Corporation de Dallas Texas. Algunos premios obtenidos por los inventores de la tecnología DLP:
En 1996, surgió un proyector SVGA con tecnología DLP, produciendo imágenes digitalmente precisas y con un brillo superior a lo imaginado. Además con un sistema de audio integrado. Así nació el moderno proyector LCD. Éstos proyectores fueron la revolución debido a que eran sumamente más avanzados y en cuanto al tema de su precio eran y son más accesibles a cualquier persona. El diseño básico de un proyector LCD es utilizado frecuentemente por los aficionados que construyen sus propios sistemas de proyección de bricolaje.



Tipos de proyectores
Proyector cinematográfico
Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La mayoría de los componentes ópticos y mecánicos, excepto los concernientes a la iluminación y al sonido, están también presentes en las cámaras cinematográficas.
La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas de una película; ese haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla.
El cinematógrafo fue patentado en febrero de 1894 por los hermanos Lumière y las primeras exhibiciones públicas se realizaron en 1895. En la actualidad existen "proyectores cinematográficos digitales" que proyectan una imagen generada por medios digitales, sin hacer uso de una película, pero sí del haz de luz y de las lentes.

Proyector de cine digital

El cine y la televisión siempre han estado en disputa desde que los televisores llegaron a los hogares en los años 1940 y 1950. Se puede decir que por esta razón el cine cambio su proporción (fullscreen a widescreen) con el propósito de atraer espectadores. Sin embargo la televisión tuvo tanto éxito que obligó a las casas peliculeras a reinventarse para que así la gente se moviera a los cines en lugar de quedarse en sus hogares. Por esta y otras razones surgió la proyección digital.

Sony                           

En 2003 Sony comienza a experimentar en el área de la proyección digital con la tecnología SXRD. Ésta se basa en el cristal líquido de silicona, empleado también por JVC, pero con la diferencia que incorpora la variación de materiales Liquid Crystal Alignment Vertically. Con este sistema, las moléculas quedan alineadas verticalmente al substrato de la celda que está siendo usada, con lo que se obtiene una buena circulación de voltaje y alta calidad de las propiedades ópticas. Sony incorpora como novedad la minimización del tamaño de cada píxel y del espacio entre ellos. Esta tecnología de Planarization Technology of Silicon Backplane se combina con un proceso de fabricación de la capa de alineación que establece una forma de montar las obleas enteras, uniformes, sin el uso de espaciadores. De esta forma, muchos paneles se crean inmediatamente al mismo tiempo. Este proceso ha reducido la penetración de polvo al mismo tiempo que mejora la calidad de imagen. De hecho, el SXRD es la mayor promesa de calidad hasta el momento, con una resolución de 4096 x 2160 píxeles y un contraste de 3000:1.

Cine RealD

El RealD es un sistema de proyección de cine en tres dimensiones. Para poder ofrecer la sensación 3D, este sistema no requiere de dos proyectores sino de solo uno. De este modo las salas de cine convencional pueden ofrecer a sus usuarios cine en 3D sin necesidad de hacer un gasto muy importante. Aun así este nuevo sistema aun hace necesario que el público se tenga que poner las gafas polarizadas y la velocidad de reproducción aumenta hasta las 144 imágenes por segundo.
Para poder obtener la sensación de tridimensionalidad el realD utiliza las mismas técnicas ya conocidas hasta ahora: ofrecer a cada ojo una imagen ligeramente diferente a la del otro ojo haciendo que el cerebro las interpole obteniendo una imagen final con sensación de profundidad. Las salas que ofrecen cine 3D requieren de 1 proyector para reproducir las imágenes tomadas en dos cámaras simulando la captación del SVH. Un proyector proyecta la luz con una polarización de 45º respecto a la horizontal y el otro proyector, con un ángulo de –45º. El espectador lleva puestas unas gafas polarizadas del mismo modo de tal forma que cada ojo sólo ve la imagen de uno de los dos proyectores. Es el cerebro quien se encarga de interpolar las imágenes obteniendo la sensación 3D.
En realD, el espectador tiene que llevar las mismas gafas pero sólo es necesario un proyector. Este proyecta de forma alternativa las imágenes que tienen que ir al ojo izquierdo y al ojo derecho. Para que cada ojo vea sólo la imagen que le toca, el proyector está equipado con una lente polarizada de cristal líquido capaz de polarizar de diferente modo la luz que pasa a través. La polarización de esta lente cambia de forma sincronizada con las imágenes que se proyectan (-45º y +45º alternativamente). La forma en que se polarizan las gafas y la lente del proyector es de forma circular.
La pantalla sobre la cual se realizaran las proyecciones no puede ser como las convencionales. Dicha pantalla ha de ser capaz de no sólo reflectar la luz sino también la forma en que está polarizada. Por eso se utilizan pantallas plateadas en el sistema realD.


IMAX
IMAX (del inglés Image Maximum, Imagen Máxima) Es un sistema de proyección creado por IMAX Corporation que tiene la capacidad de proporcionar imágenes de mayor tamaño y definición que los sistemas convencionales. Aunque inicialmente se destinó exclusivamente para la proyección de documentales, desde el año 2002, algunas películas han sido convertidas en formato IMAX.

Los proyectores IMAX son los más avanzados, modernos, precisos y poderosos jamás construidos. La clave para su extraordinario funcionamiento y fiabilidad es el movimiento de la cinta, conocido como "Bucle Rodante" (Rolling Loop), el cual produce las imágenes más grandes, más claras y más estables del mundo.

El Bucle Rodante avanza la película horizontalmente con un movimiento suave y ondulante, similar al movimiento de las olas. Durante la proyección, cada fotograma de la película es colocado sobre unas clavijas fijas de registro que sujetan firmemente la película contra la pared posterior del lente con un sistema de vacío. El resultado es una imagen y una estabilidad de foco muy por encima de los estándares de proyección tradicionales, lo cual produce una claridad extraordinaria.

La lámpara que ilumina toda la pantalla y está dentro del proyector, tiene una potencia de 15.000 vatios (normalmente las hogareñas tienen 100 vatios). Su valor aproximado es de 6.000 $USA. La de un cine normal oscila entre los 3.000 y 6.000 vatios, dependiendo del tamaño de la pantalla y de la sala. Si se apuntara desde la Luna, sería visible a simple vista desde la Tierra.

La tecnología IMAX utiliza el formato comercial de película más grande en la historia del cine: 15 perforación por 70mm, el cual es diez veces más grande que el formato convencional de 35mm visto en un cine normal, y tres veces más grande que la película normal en formato de 70mm. El tamaño del fotograma 15/70 combinado con el sistema de proyección único de IMAX, es la clave de la extraordinaria nitidez y claridad de las películas exhibidas en los cines IMAX. Un rollo de película IMAX de 45 minutos de duración tiene un peso de 140 kg y una longitud de 4.680 metros. Por este motivo, a diferencia de los proyectores tradicionales donde se proyecta verticalmente la película, IMAX lo hace con una técnica llamada Rolling Loop de manera horizontal. El personal está equipado con un montacargas y un sistema de platos especialmente diseñados para facilitar el transporte de dichas cintas.


 

IMAX 3D

Para crear la ilusión de profundidad tridimensional, el proceso de IMAX 3D utiliza dos lentes de la cámara para representar a los ojos derecho e izquierdo. Las dos lentes están separadas por una distancia interocular de 64 mm (2,5"), la distancia media entre los ojos de un ser humano. En la grabación en dos rollos de película por separado para los ojos derecho e izquierdo, y luego se proyecta de forma simultánea, los espectadores pueden ser engañados en ver una imagen en 3D en una pantalla de 2D; para mejorar la experiencia visual de movimiento hay vibración en los asientos. La cámara 3D puede llegar a pesar más de 113 kg.

 

IMAX HD

IMAX en alta definición incluye 48 cuadros por segundo, en otros sistemas, incluyendo IMAX, es de 24. Esto ofrece una mayor definición al duplicar la velocidad del cine normal. IMAX HD fue probado en 1992 en el Pabellón de Canadá de la Exposición Universal de Sevilla 92 con la película Momentum, pero los altos costos y el desgaste en los proyectores han evitado su expansión. En la década de 1990 los parques temáticos en Tailandia, Alemania y Las Vegas la utilizaron para simuladores de movimiento


Proyectores multimedia
Un proyector multimedia es una aparato que toma una señal de vídeo analógica o digital y la proyecta en una pantalla de proyección o en la pared mediante un sistema de lentes, permitiendo así ver las imágenes con unas dimensiones que difícilmente podríamos conseguir en un monitor o televisión. A la hora de proyectar la señal un parámetro muy importante a tener en cuenta es la resolución disponible, a mayor resolución en fácil deducir que obtendremos una mejor calidad de imagen.

Fundamentalmente ahi dos tecnologías, las más conocidas y usadas en la actualidad, por un lado destacamos la tecnología LCD, también llamados proyectores multimedia
LCD, y la tecnología DLP o proyectores de video DLP.
 

 

Proyector de TRC
El proyector de tubo de rayos catódicos típicamente tiene tres tubos catódicos de alto rendimiento, uno rojo, otro verde y otro azul, y la imagen final se obtiene por la superposición de las tres imágenes (síntesis aditiva) en modo analógico.
  • Ventajas: es la más antigua, pero es la más extendida en aparatos de televisión.
  • Inconvenientes: al ser la más antigua, está en extinción en favor de los otros sistemas descritos en este punto. Los proyectores de TRC son adecuados solamente para instalaciones fijas ya que son muy pesados y grandes, además tienen el inconveniente de la complejidad electrónica y mecánica de la superposición de colores

Proyector LCD

El sistema de pantalla de cristal líquido es el más simple, por tanto uno de los más comunes y accesibles para el uso doméstico. En esta tecnología, la luz se divide en tres y se hace pasar a través de tres paneles de cristal líquido, uno para cada color fundamental (rojo, verde y azul); finalmente las imágenes se recomponen en una, constituida por píxels, y son proyectadas sobre la pantalla mediante un objetivo.Ventajas: es más eficiente que los sistemas DLP (imágenes más brillantes) y produce uy saturados.
  • Inconvenientes: es visible un efecto de pixelación (aunque los avances más recientes en esta tecnología lo han minimizado), es probable la aparición de píxels muertos y la vida de la lámpara es de aproximadamente 2000 horas.
Proyector de bolsillo Mpro 120 de 3M
Las novedades en el mundo de los proyectores van cada vez más dirigidas hacia la miniaturización de los dispositivos haciéndolos más pequeños y portátiles. De este modo el fabricante 3M acaba de presentar el MPro 120 , la evolución del proyector de bolsillo MPro 110.
Este renovado pequeño proyector es capaz de alcanzar las 50 pulgadas ofreciendo una resolución de imagen de hasta 1280 x 800 píxeles gracias a su lámpara de 12 lúmenes de brillo y una vida de 20.000 horas; sin embargo su resolución nativa sigue siendo la misma que la de su predecesor con 640 x 480 píxeles.
En la parte de las mejoras se ha logrado aumentar considerablemente la autonomía del aparato, que antes era de unos escasos 60 minutos y ahora se sitúa sobre las 3 horas, además de incluir un sistema de altavoces integrado ajustable, al igual que las características de la imagen, desde los controles del proyector .
Al igual que en su día lo hizo el MPro 110, el MPro 120 de 3M llegará con un precio alrededor de los 300€, y por supuesto incluirá un trípode y toda clase de cables de conexión necesario





Proyector de diapositivas
Un proyector de diapositivas es un dispositivo óptico-mecánico que sirve para ver diapositivas (transparencias fotográficas) proyectadas sobre una superficie lisa, como una pared.
Las diapositivas son películas de filme (de 3 × 2 cm . aprox.) dispuestas dentro de un marco de plástico (de 4 × 5 cm . aprox.). Estos marcos se disponen en magazines (carcasas sostenedoras, con tapa) con espacio para varias decenas de diapositivas. Los magazines pueden ser rectos o circulares, dependiendo del tipo de proyector.

Tipos de proyectores:

·         Proyector de diapositivas en carrusel (incluye los proyectores estilo tray ).

    • Proyector dual de diapositivas.

    • Proyector de diapositivas de formato grande.

    • Proyector sobre la cabeza (overhead)
    • Proyector de diapositivas (de a una, en forma manual)
    • Proyector de diapositivas estéreo, proyecta simultáneamente dos diapositivas con diferente polarización: si se mira con lentes polarizados, las diapositivas parecen tener tres dimensiones).

    • Existe también el visor de diapositivas que no es propiamente un proyector, sino, como indica su nombre, un instrumento óptico para ver individualmente las diapositivas; consiste en una pequeña caja con lupa para ver las imágenes con gran aumento.

Como podemos darnos cuenta, el proyector ha existido estado entre nosotros por algún tiempo, y ha evolucionado para ser lo que conocemos hoy en día, una excelente máquina que se adapta a nuestras necesidades y nos permite disfrutar del mejor entretenimiento y de mejor educación.




                                           http://www.articulo.tv/?Historia-proyectores&id=2904
http://es.wikipedia.org/wiki/IMAX
ttp://es.wikipedia.org/wiki/Proyector_de_v%C3%ADdeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario