Historia de los
proyectores
Para poder saber la historia del
proyector necesitamos entender, primero que nada, que es uno. Un proyector es un aparato que forma
una imagen sobre una pantalla a partir de una diapositiva. El sistema consta de
una lámpara, un condensador, un ventilador eléctrico, una porta diapositivas y
un objetivo. Puede además disponer de un almacén o carro para la carga y cambio
rápidos, de un mando de control remoto y, a veces, hasta de un sistema de
programación de la proyección.
Los Proyectores han estado en uso desde mediados de 1600.
Los registros históricos no son claros en cuanto a quién podrÃa haber sido el
verdadero inventor del proyector. Un erudito jesuita altamente educado,
Athansius Kircher describe e ilustra un dispositivo para reflejar la luz solar
en un espejo, a través de una lente y en una pantalla que llamó linterna
mágica. En la grabación de sus ideas, él se le atribuye la invención. La
linterna mágica de esos dÃas parecÃa un proyector de diapositivas de queroseno
como combustible. Las placas de linterna fueron los objetos grandes y
voluminosos, algunos de los cuales habÃa poleas y tornos que produjo una
versión cruda de la animación.
Nicolas
Powers introdujo su primer proyector construido totalmente en metal, el Powers
Cameragraph No. 4, en el año de 1905. Casi que inmediatamente se volvió muy
popular y miles de ellos serÃan vendidos durante los siguientes 5
años. El proyector era movido por manivela, al ritmo cadencioso y constante que
la mano del hombre podÃa impulsar su sistema de engranajes y piñoneria. Su
cabezal de proyección manejaba el formato de 35 mm y era
iluminado con una lámpara de luz, cuya carcasa, separada a
varios centÃmetros, se situaba en la parte trasera de la cabeza
proyectora.
Uno
de sus avances lo constituyo el nuevo diseño del obturador que le brindo
menos parpadeo, o brincos a la pelÃcula. A este adelanto se lo denomino el
movimiento de la Cruz de
Malta, y utilizaba un sistema de cuatro piñones instalados en una
ranura con forma de X, lo cual aumento la velocidad del movimiento entre
fotogramas, otorgando una imagen más brillante y con menos saltos de la
cinta. El movimiento
Maltes se utiliza aun hoy en cámaras y proyectores
fÃlmicos.
Con
este tipo de proyectores se dio inicio a la era de la exhibición de pelÃculas
mudas en la ciudad de Cali, durante los primeros 10 años del siglo XX. Los
teatros Borrero,
Salón Moderno
y Cine Olympia
fueron algunos de los viejos escenarios precursores del séptimo arte
en la ciudad. La mayorÃa desapareció durante las primeras décadas de desarrollo
cinematográfico en Cali. De ellos, no sobrevive hoy casi ninguna
información y es muy difÃcil especificar en cuales teatros funcionaron este
tipo de proyectores. El museo posee tres de estos ejemplares en distintos
estados de conservación, los cuales fueron donados por el cinéfilo caleño
Manuel "Lucho" Berggrun.
En 1968, un
cientÃfico de RCA inventó el primer dispositivo práctico de despliegue de
cristal lÃquido monocromático. A principios de los 80 apareció la primera
pantalla de matriz pasiva de cristal lÃquido a color. Posteriormente, a finales
de los 80, con la aparición de microprocesadores veloces, y con el desarrollo
del Transistor de PelÃcula Fina (TFT), fue posible retener la carga eléctrica
que polariza el cristal lÃquido y se obtuvo la primera pantalla de matriz
activa a color, capaz de refrescar 30 cuadros por segundo, lo cual es
indispensable para obtener video totalmente animado .
La
tecnologÃa, fue desarrollada por un fÃsico norteamericano, el Dr. Larry
Hornbeck, en 1977 y además poseedor de más de 27 patentes en el desarrollo de
los CCD utilizados en las cámaras de video .
Esta
tecnologÃa esta basada en el Chip DMD, Digital Micromirror Device, la cual
consiste en un dispositivo de imagen reflectivo, construido con más de 508,000
micro espejos que se mueve cada uno a velocidades hasta de 1000 pulsos por
segundo.
Los primeros
prototipos de proyectores DLP aparecieron en 1994, cuando el Phd. William E.
Nelson desarrolló un proceso para utilizar el chip DMD en proyectores e
impresoras digitales para la Texas Instruments Corporation de Dallas Texas.
Algunos premios obtenidos por los inventores de la tecnologÃa DLP:
En
1996, surgió un proyector SVGA con tecnologÃa DLP, produciendo imágenes
digitalmente precisas y con un brillo superior a lo imaginado. Además con un
sistema de audio integrado. Asà nació el moderno proyector LCD. Éstos
proyectores fueron la revolución debido a que eran sumamente más avanzados y en
cuanto al tema de su precio eran y son más accesibles a cualquier persona. El
diseño básico de un proyector LCD es utilizado frecuentemente por los
aficionados que construyen sus propios sistemas de proyección de bricolaje.
Tipos de proyectores
Proyector cinematográfico
Un proyector
cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar pelÃculas al
proyectarlas en una pantalla. La mayorÃa de los componentes ópticos y
mecánicos, excepto los concernientes a la iluminación y al sonido, están
también presentes en las cámaras
cinematográficas.
La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas
centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas de una pelÃcula; ese
haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante
sobre una pantalla.
El cinematógrafo fue patentado en febrero de 1894 por los
hermanos
Lumière y las primeras exhibiciones públicas se realizaron en
1895. En la actualidad existen "proyectores cinematográficos
digitales" que proyectan una imagen generada por medios digitales, sin
hacer uso de una pelÃcula, pero sà del haz de luz y de las lentes.
Proyector de cine digital
El cine y la televisión siempre han estado en disputa
desde que los televisores llegaron a los hogares en los años 1940 y 1950. Se
puede decir que por esta razón el cine cambio su proporción (fullscreen a
widescreen) con el propósito de atraer espectadores. Sin embargo la televisión
tuvo tanto éxito que obligó a las casas peliculeras a reinventarse para que asÃ
la gente se moviera a los cines en lugar de quedarse en sus hogares. Por esta y
otras razones surgió la proyección digital.
Sony
En 2003 Sony comienza a experimentar
en el área de la proyección digital con la tecnologÃa SXRD. Ésta se basa en el
cristal lÃquido de silicona, empleado también por JVC, pero con la diferencia
que incorpora la variación de materiales Liquid Crystal Alignment Vertically.
Con este sistema, las moléculas quedan alineadas verticalmente al substrato de
la celda que está siendo usada, con lo que se obtiene una buena circulación de
voltaje y alta calidad de las propiedades ópticas. Sony incorpora como novedad
la minimización del tamaño de cada pÃxel y del espacio entre ellos. Esta
tecnologÃa de Planarization Technology of Silicon Backplane se combina con un
proceso de fabricación de la capa de alineación que establece una forma de
montar las obleas enteras, uniformes, sin el uso de espaciadores. De esta
forma, muchos paneles se crean inmediatamente al mismo tiempo. Este proceso ha
reducido la penetración de polvo al mismo tiempo que mejora la calidad de
imagen. De hecho, el SXRD es la mayor promesa de calidad hasta el momento, con
una resolución de 4096 x 2160 pÃxeles y un contraste de 3000:1.
Cine RealD
El RealD
es un sistema de proyección de cine en tres
dimensiones. Para poder ofrecer la sensación 3D, este sistema no
requiere de dos proyectores sino de solo uno. De este modo las salas de cine
convencional pueden ofrecer a sus usuarios cine en 3D sin necesidad de hacer un
gasto muy importante. Aun asà este nuevo sistema aun hace necesario que el
público se tenga que poner las gafas polarizadas y la velocidad de reproducción
aumenta hasta las 144 imágenes por segundo.
Para poder obtener la sensación de tridimensionalidad el
realD utiliza las mismas técnicas ya conocidas hasta ahora: ofrecer a cada ojo
una imagen ligeramente diferente a la del otro ojo haciendo que el cerebro las
interpole obteniendo una imagen final con sensación de profundidad. Las salas
que ofrecen cine
3D
requieren de 1 proyector para reproducir las imágenes tomadas en dos cámaras
simulando la captación del SVH. Un proyector proyecta la luz con una polarización de 45º respecto a la
horizontal y el otro proyector, con un ángulo de –45º. El espectador lleva
puestas unas gafas polarizadas del mismo modo de tal forma que cada ojo sólo ve
la imagen de uno de los dos proyectores. Es el cerebro quien se encarga de
interpolar las imágenes obteniendo la sensación 3D.
En realD, el espectador tiene que llevar las mismas gafas
pero sólo es necesario un proyector. Este proyecta de forma alternativa las
imágenes que tienen que ir al ojo izquierdo y al ojo derecho. Para que cada ojo
vea sólo la imagen que le toca, el proyector está equipado con una lente
polarizada de cristal lÃquido capaz de
polarizar de diferente modo la luz que pasa a través. La polarización de esta
lente cambia de forma sincronizada con las imágenes que se proyectan (-45º y
+45º alternativamente). La forma en que se polarizan las gafas y la lente del
proyector es de forma circular.
La pantalla sobre la cual se realizaran las proyecciones
no puede ser como las convencionales. Dicha pantalla ha de ser capaz de no sólo
reflectar la luz sino también la forma en que está polarizada. Por eso se
utilizan pantallas plateadas en el sistema realD.
IMAX
IMAX (del inglés Image
Maximum, Imagen Máxima) Es un sistema de proyección creado por IMAX
Corporation que tiene la capacidad de proporcionar imágenes de mayor
tamaño y definición que los sistemas convencionales. Aunque inicialmente se
destinó exclusivamente para la proyección de documentales, desde el año 2002,
algunas pelÃculas han sido convertidas en formato IMAX.
Los proyectores IMAX son los más avanzados, modernos, precisos y poderosos jamás construidos. La clave para su extraordinario funcionamiento y fiabilidad es el movimiento de la cinta, conocido como "Bucle Rodante" (Rolling Loop), el cual produce las imágenes más grandes, más claras y más estables del mundo.
El Bucle Rodante avanza la pelÃcula horizontalmente con un movimiento suave y ondulante, similar al movimiento de las olas. Durante la proyección, cada fotograma de la pelÃcula es colocado sobre unas clavijas fijas de registro que sujetan firmemente la pelÃcula contra la pared posterior del lente con un sistema de vacÃo. El resultado es una imagen y una estabilidad de foco muy por encima de los estándares de proyección tradicionales, lo cual produce una claridad extraordinaria.
La lámpara que ilumina toda la pantalla y está dentro del proyector, tiene una potencia de 15.000 vatios (normalmente las hogareñas tienen 100 vatios). Su valor aproximado es de 6.000 $USA. La de un cine normal oscila entre los 3.000 y 6.000 vatios, dependiendo del tamaño de la pantalla y de la sala. Si se apuntara desde la Luna, serÃa visible a simple vista desde la Tierra.
La tecnologÃa IMAX utiliza el formato comercial de pelÃcula más grande en la historia del cine: 15 perforación por 70mm, el cual es diez veces más grande que el formato convencional de 35mm visto en un cine normal, y tres veces más grande que la pelÃcula normal en formato de 70mm. El tamaño del fotograma 15/70 combinado con el sistema de proyección único de IMAX, es la clave de la extraordinaria nitidez y claridad de las pelÃculas exhibidas en los cines IMAX. Un rollo de pelÃcula IMAX de 45 minutos de duración tiene un peso de 140 kg y una longitud de 4.680 metros. Por este motivo, a diferencia de los proyectores tradicionales donde se proyecta verticalmente la pelÃcula, IMAX lo hace con una técnica llamada Rolling Loop de manera horizontal. El personal está equipado con un montacargas y un sistema de platos especialmente diseñados para facilitar el transporte de dichas cintas.
IMAX 3D
Para crear la ilusión de profundidad
tridimensional, el proceso de IMAX 3D utiliza dos lentes de la cámara para
representar a los ojos derecho e izquierdo. Las dos lentes están separadas por
una distancia interocular de 64 mm (2,5"), la distancia media entre los
ojos de un ser humano. En la grabación en dos rollos de pelÃcula por separado
para los ojos derecho e izquierdo, y luego se proyecta de forma simultánea, los
espectadores pueden ser engañados en ver una imagen en 3D en una pantalla de
2D; para mejorar la experiencia visual de movimiento hay vibración en los
asientos. La cámara 3D puede llegar a pesar más de 113 kg.
IMAX HD
IMAX en alta definición incluye 48 cuadros por segundo, en otros
sistemas, incluyendo IMAX, es de 24. Esto ofrece una mayor definición al
duplicar la velocidad del cine normal. IMAX HD fue probado en 1992 en el
Pabellón de Canadá de la Exposición Universal de Sevilla 92 con la pelÃcula Momentum, pero los altos
costos y el desgaste en los proyectores han evitado su expansión. En la década
de 1990 los parques temáticos en Tailandia, Alemania y Las Vegas la utilizaron para simuladores de movimiento
Proyectores
multimedia
Un proyector multimedia es una aparato que toma una señal
de vÃdeo analógica o digital y la proyecta en una pantalla de proyección o en
la pared mediante un sistema de lentes, permitiendo asà ver las imágenes con
unas dimensiones que difÃcilmente podrÃamos conseguir en un monitor o
televisión. A la hora de proyectar la señal un parámetro muy importante a tener
en cuenta es la resolución disponible, a mayor resolución en fácil deducir que
obtendremos una mejor calidad de imagen.
Fundamentalmente ahi dos tecnologÃas, las más conocidas y usadas en la actualidad, por un lado destacamos la tecnologÃa LCD, también llamados proyectores multimedia LCD, y la tecnologÃa DLP o proyectores de video DLP.
Fundamentalmente ahi dos tecnologÃas, las más conocidas y usadas en la actualidad, por un lado destacamos la tecnologÃa LCD, también llamados proyectores multimedia LCD, y la tecnologÃa DLP o proyectores de video DLP.
Proyector de TRC
El proyector
de tubo de rayos catódicos tÃpicamente tiene tres tubos catódicos de alto
rendimiento, uno rojo, otro verde y otro azul, y la imagen final se obtiene por
la superposición de las tres imágenes (sÃntesis aditiva) en modo analógico.
- Ventajas: es la más antigua, pero es la más extendida en aparatos de televisión.
- Inconvenientes: al ser la más antigua, está en extinción en favor de los otros sistemas descritos en este punto. Los proyectores de TRC son adecuados solamente para instalaciones fijas ya que son muy pesados y grandes, además tienen el inconveniente de la complejidad electrónica y mecánica de la superposición de colores
Proyector LCD
El sistema
de pantalla de cristal lÃquido es el más simple, por tanto uno de los más
comunes y accesibles para el uso doméstico. En esta tecnologÃa, la luz se
divide en tres y se hace pasar a través de tres paneles de cristal lÃquido, uno
para cada color fundamental (rojo, verde y azul); finalmente las imágenes se
recomponen en una, constituida por pÃxels, y son proyectadas sobre la pantalla
mediante un objetivo.Ventajas: es más eficiente que los sistemas DLP (imágenes
más brillantes) y produce uy saturados.
- Inconvenientes: es visible un efecto de pixelación (aunque los avances más recientes en esta tecnologÃa lo han minimizado), es probable la aparición de pÃxels muertos y la vida de la lámpara es de aproximadamente 2000 horas.
Las novedades en el mundo de
los proyectores van cada vez más dirigidas hacia la miniaturización de los
dispositivos haciéndolos más pequeños y portátiles. De este modo el fabricante
3M acaba de presentar el MPro 120 , la evolución del proyector de bolsillo MPro
110.
Este renovado pequeño proyector es capaz de alcanzar
las 50 pulgadas ofreciendo una resolución de imagen de hasta 1280 x 800 pÃxeles
gracias a su lámpara de 12 lúmenes de brillo y una vida de 20.000 horas; sin
embargo su resolución nativa sigue siendo la misma que la de su predecesor con
640 x 480 pÃxeles.
En la parte de las mejoras se ha logrado aumentar
considerablemente la autonomÃa del aparato, que antes era de unos escasos 60
minutos y ahora se sitúa sobre las 3 horas, además de incluir un sistema de
altavoces integrado ajustable, al igual que las caracterÃsticas de la imagen,
desde los controles del proyector .
Al igual que en su dÃa lo hizo el MPro 110, el MPro
120 de 3M llegará con un precio alrededor de los 300€, y por supuesto incluirá
un trÃpode y toda clase de cables de conexión necesario
Un proyector
de diapositivas es un dispositivo óptico-mecánico que sirve para ver
diapositivas (transparencias fotográficas) proyectadas sobre una superficie
lisa, como una pared.
Las diapositivas son pelÃculas de filme (de 3 ×
2 cm . aprox.) dispuestas dentro de un marco de plástico (de 4 ×
5 cm . aprox.). Estos marcos se disponen en magazines (carcasas
sostenedoras, con tapa) con espacio para varias decenas de diapositivas. Los
magazines pueden ser rectos o circulares, dependiendo del tipo de proyector.
Tipos de proyectores:
·
Proyector de diapositivas en carrusel
(incluye los proyectores estilo tray ).
- Proyector dual de diapositivas.
- Proyector de diapositivas de formato grande.
- Proyector sobre la cabeza (overhead)
- Proyector de diapositivas (de a una, en forma manual)
- Proyector de diapositivas estéreo, proyecta simultáneamente dos diapositivas con diferente polarización: si se mira con lentes polarizados, las diapositivas parecen tener tres dimensiones).
- Existe también el visor de diapositivas que no es propiamente un proyector, sino, como indica su nombre, un instrumento óptico para ver individualmente las diapositivas; consiste en una pequeña caja con lupa para ver las imágenes con gran aumento.
Como
podemos darnos cuenta, el proyector ha existido estado entre nosotros por algún
tiempo, y ha evolucionado para ser lo que conocemos hoy en dÃa, una excelente
máquina que se adapta a nuestras necesidades y nos permite disfrutar del mejor
entretenimiento y de mejor educación.
http://es.wikipedia.org/wiki/IMAX
ttp://es.wikipedia.org/wiki/Proyector_de_v%C3%ADdeo
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